EL EFECTO DE CREACIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

El teletrabajo no es precisamente transformación digital. Es sencillamente trasladar y facilitar  el puesto de trabajo de un espacio a otro. En este primer paso de incremento de digitalización surge la necesidad de acceder a mas datos de forma remota y de tener más datos, si puede ser, de manera automática; equipos de montaje, implantadores, consultores, equipos de soporte a cliente, control de calidad, formación, auditorias, etc.

Creación de empleo

La transformación digital va mas allá de ofrecer servicios por una web, atender al cliente des localizado de la oficina o hacer video conferencias.

Estamos viendo registros manuales de registro de presencia, hojas de control de producción hechas a mano y mandarlas por whatsapp a la  oficina, donde se copian  en una Excel. Operarios que anotan las horas de funcionamiento de máquinas en hojas de papel que luego se tienen que introducir en tablas  para decidir el mantenimiento preventivo necesario. Veremos empresas de  distribución realizando el conteo de los pedidos y entregas diarios a mano, tomar temperaturas en cámaras de frio y restaurantes a mano. Empresas con distintivos “ce” y “e” que pesan a mano los productos y llenados sin un posterior control estadístico de procesos o un control proporcional integral diferencial que obligan esa siglas y sellos de certificación y auto certificación.

En el ámbito de la industria, se pone de manifiesto la potencialidad de la digitalización para la modernización del proceso de producción y la transformación de la actividad industrial. “Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades de mejora en los procesos productivos, aumentan la productividad, la eficiencia energética, la eficiencia en el uso de los recursos y la eficiencia de costes, contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de las empresas, lo que redunda en un incremento del bienestar para los empleados y una reducción del impacto ambiental. Actualmente son casi inexistentes los sistemas de adquisición de datos automatizados o los que hay, necesitan de recursos técnicos y/o económicos que convierten las soluciones en prohibitivas para la gran mayoría. Además pocas  eximen  dedicar tiempo a la adquisición y grabación de datos, con costes directos en el producto o servicio final y en definitiva no aumentan la competitividad.

Las principales palancas que se requieren define el público al cual damos soluciones con “efizum”.

  1. [Recursos y procesos]
  2. (Productos, paquetes o palets)
  3. (Routing flexibility) [Utilización de activos]
  4. [Trabajo y personas]
  5. (Automation knowledge of work – Machine learning)
  6. (supply chain)
  7. [Inventarios]
  8. [Calidad]
  9. [Servicios / postventa]  Mantenimiento predictivo a sus clientes
  10. [Servicios / postventa] Mantenimiento remoto a sus clientes

El listado no termina aquí y los beneficios de tener la información en el momento concreto es la forma eficaz de productividad al alcance de cualquier empresa.

A modo de conclusión, todos estos trabajos dejan patente que en un futuro no muy lejano, y especialmente en un sector como el industrial, personas y máquinas trabajarán de manera colaborativa y esto conllevará inevitablemente afrontar retos educativos y una actualización continua de formación Necesitamos que los técnicos informáticos de la empresa incorporen conocimientos básicos de interconexión de sensores y sistemas de captación de datos como si fueran ratones, teclados o videocámaras.

Además según EAE13, las empresas que se orientan a cadenas de suministro sostenibles, detectan una disminución de los costes generales, el 35% de estas empresas constatan que producen menos impacto ambiental y el 25% descubren que los programas y políticas de sostenibilidad repercuten directamente en la mejora de los índices de satisfacción de los clientes. Te lo mostramos en https://www.efizum.com