La globalización es un fenómeno que evoluciona cada vez a más complejo. Esto significa que la globalización en el comercio y las ventas ha acentuado las interacciones de todo orden, propiciando nuevos espacios y generando una tendencia hacia la homogeneización de los procesos y los valores que se reconocen en cada época.
Así podemos enumerar el Comercio 1.0 como el trueque y primera forma de intercambio mercantil y a su vez venta 1.0 es la venta centrada en el producto y las paginas web 1.0 que se limitan a mostrar información y que ni siquiera se actualizan,
En el Comercio 2.0 podemos ver la Industrialización del proceso de fabricación y mejora de las redes de distribución y comunicación. También empieza la competencia entre distintos fabricantes y el la venta 2.0 busca monitorizar la satisfacción e idealización del cliente. En este panorama coincide que ya emergen las web 2.0 que facilitan el compartir información, diseño centrado en el usuario, interactuar y la colaboración.
Una versión 3.0 sin notoriedad o de transición observamos que ya no se vende todo lo que se produce. Hacen falta profesionales para dar salida a la gran cantidad de productos diseñados por los fabricantes. Los departamentos de ventas toman más peso en la empresa y la venta 3.0 busca valores con base a consciencia social medioambiental y la web 3.0 ya es el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial, la clasificación de las páginas de internet, sistemas de etiquetado, buscadores que pueden encontrar la información y entenderla. Además la web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones y se trata ya la sociabilidad.
Con el Comercio 4.0 Se hace necesario un nuevo tipo de profesional de las ventas. El comercial tiene que incorporar conocimientos de las herramientas tecnológicas y en la venta 4.0 los sistemas van a entender al ser humano y interactuaran . Con ello llegamos a la web 4.0, que es la evolución de las anteriores ( web como documento , web como datos, web con información ), pasamos a la web que nos proporciona soluciones.
¿Será la web 4.0 en si misma suficiente global, ergonómica, usable a la manera que nuestros usuarios y clientes utilizan la tecnología?
¿Deberemos adaptar nuestras webs, webShops, Apps. y demás para ser usados por los asistentes personales, skills, etc. que nuestros clientes poseen?
¿Nuestro cliente delegará su aprovisionamiento a su asistente personal?