¿Ofrecer productos y servicios al asistente personal de nuestro cliente?

La globalización es un fenómeno que evoluciona cada vez a más complejo. Esto significa que la globalización en el comercio y las ventas ha acentuado las interacciones de todo orden, propiciando nuevos espacios y generando una tendencia hacia la homogeneización de los procesos y los valores que se reconocen en cada época.

Así podemos enumerar el Comercio 1.0 como  el trueque y  primera forma de intercambio mercantil y a su  vez venta 1.0  es la venta centrada en el producto y las paginas web 1.0  que se limitan a mostrar información y que ni siquiera se actualizan,

En el  Comercio 2.0 podemos ver la  Industrialización del proceso de fabricación y mejora de las redes de distribución y comunicación. También empieza la competencia entre distintos fabricantes y el la venta 2.0 busca monitorizar la satisfacción e idealización del cliente. En este panorama coincide que ya emergen las web 2.0 que facilitan el compartir información, diseño centrado en el usuario, interactuar y la colaboración.

Una versión 3.0 sin notoriedad o de transición observamos que  ya no se vende todo lo que se produce. Hacen falta profesionales para dar salida a la gran cantidad de productos diseñados por los fabricantes. Los departamentos de ventas toman más peso en la empresa y la venta 3.0   busca valores con base  a consciencia social  medioambiental y  la web 3.0 ya es el camino  evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial, la clasificación de las páginas de internet,  sistemas de etiquetado, buscadores que pueden encontrar la información y entenderla. Además la web aprenderá del resultado de las búsquedas para próximas operaciones y se trata ya la sociabilidad.

Con el Comercio 4.0  Se hace necesario un nuevo tipo de profesional de las ventas. El comercial tiene que incorporar conocimientos de las herramientas tecnológicas y en la  venta 4.0 los sistemas van a entender al ser humano y  interactuaran . Con ello llegamos a la  web 4.0, que es la evolución de las anteriores ( web como documento ,  web como datos,  web con información ), pasamos a la web que nos proporciona soluciones.

¿Será la web 4.0 en si misma suficiente global, ergonómica, usable a la manera que nuestros usuarios y clientes  utilizan la tecnología?

¿Deberemos adaptar  nuestras webs, webShops, Apps. y demás para ser usados por los asistentes personales, skills, etc. que nuestros clientes poseen?

¿Nuestro cliente delegará su aprovisionamiento a su asistente personal?